Logo Home . Recomiéndanos
Facebook

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Brindamos una atención Humana,  ética, acertada y oportuna, basada en cálidez, tranquilidad, comodidad y seguridad.

 
  SERVICIOS
  TERAPIAS DIALITICAS NO CONVENCIONALES Volver a Servicios  
     
MIDE TU IMC

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Bajo peso Menos de 18.5
Normal 18.5 - 24.9
Sobrepeso 25 - 29.9
Obesidad 30 - 39
Obesidad Extrema 40 y mayor
 
NO DEJES DE CONTACTARNOS
Av. Universitaria 491 San Miguel
Cruce Av. La Marina con Universitaria
T (511) 655-5621 . N (511) 98 131*5183
info@gruposervimedic.com
 
 


HEMOFILTRACION (HF)

Es una terapia de reemplazo renal similar a la hemodiálisis que es usada casi exclusivamente en las unidades de cuidados críticos, y casi siempre en la Insuficiencia Renal Aguda (IRA), siendo también igual de importante en aquellos estados de sobrecarga e volumen, por cualquier falla, en el pre y pos quirúrgico de patologías cardíacas, con falla de bomba, ideal en estados de descompensación hemodinámica, en donde la hemodiálisis no tendría cabida, y generaría mas inestabilidad.

En una manera similar a la de la diálisis renal, la hemofiltración implica el movimiento de solutos a través de una membrana semipermeable. Sin embargo, la membrana usada en la hemofiltración es mucho más porosa que la usada en hemodiálisis. En lugar de ello una presión hidrostática positiva lleva el agua y los solutos a través de la membrana del filtro donde son drenados como filtrado. Un líquido de reemplazo isotónico es añadido a la sangre por la propia máquina. Comparado con a la hemodiálisis, el proceso es más lento y el retiro del líquido es gradual, y menos propenso a resultar en un compromiso hemodinámico (hipotensión). Esto lo hace conveniente para los pacientes de cuidado crítico que a menudo tienen hipotensión y usualmente están en cama y con frecuencia están inconscientes. Un panorama común en la cual la hemofiltración es usada es en la falla renal aguda precipitada por choque séptico.

INDICACIONES

Insuficiencia renal aguda, especialmente en aquellos casos en que otras técnicas de depuración extrarenal podrían estar contraindicadas o resultar peligrosas, (cirugía abdominal, inestabilidad hemodinámica, insuficiencia respiratoria severa.)

Sobrecarga hídrica resistente a diuréticos, fundamentalmente en Insuficiencia cardiaco-congestiva.

Alteraciones hidroelectrolíticas y del estado ácido-base.

Necesidad elevada de administración de fluidos, (nutrición parenteral, hemoderivados) y mal manejo de líquidos.

Intoxicaciones por tóxicos de bajo peso molecular no unidos a proteínas y bajo volumen de distribución si no se dispone de hemoperfusión.

En el fallo multiorgánico, shock séptico y distrés respiratorio agudo (SDRA), se utiliza con el fin de incrementar el aclaramiento de mediadores implicados en su patogenia, no habiéndose demostrado su eficacia. Sin embargo es la técnica de soporte renal de elección si precisan depuración extrarenal.

CONTRAINDICACIONES (Escasas)

Las propias de la técnica como imposibilidad de canalizar vías, hipotensión arterial extrema y/o presiones venosas muy altas, por falta de gradiente, coagulopatías severas.

La existencia de sangrado activo o hemorragia cerebral reciente son contraindicaciones relativas, así como la heparinización. Siendo opcional a criterio del médico tratante.

No debe considerarse como tratamiento de urgencia de la hiperpotasemia con riesgo vital, ya que su aclaramiento es lento comparado con hemodiálisis o diálisis peritoneal.






HEMODIAFILTRACION (HDF)

La hemodiafiltración es un método de diálisis renal que combina la hemodiálisis y la hemofiltración.

La hemofiltración conjuntamente con la hemodiálisis es usada a veces en algunos centros como tratamiento crónico, esto es llamado hemodiafiltración. Al usar grandes cantidades de líquidos de sustitución (60 a 90 litros por tratamiento), las toxinas y los solutos puede ser eliminados del paciente, como por ejemplo la microglobulina beta 2, que es eliminada mucho más eficientemente con hemofiltración que con hemodiálisis.

La mayor capacidad de depuración de las toxinas urémicas que ofrece la hemodiafiltración se traduce en un descenso del proceso inflamatorio de los pacientes que impacta positivamente en la función cardiovascular y en el control de los niveles de arterosclerosis".

Asimismo, la eliminación de una mayor cantidad de sustancias dañinas combate la anemia y la inestabilidad hemodinámica de los pacientes y mejora su estado nutricional.

Actualmente uno de cada cuatro pacientes recibe terapia con esta novedosa técnica, en España aunque los expertos afirman que sus ventajas son "tan claras" que sería deseable que todos los que se someten a diálisis pudieran sumarse a ella.

INDICACIONES


En pacientes en los que con la HD no se consigue disminuir de manera suficiente las cifras de urea y creatinina, aumentando los aclaramientos de estas en un 50-75% al respecto.

Insuficiencia renal aguda, especialmente en aquellos casos en que otras técnicas de depuración extrarenal podrían estar contraindicadas o resultar peligrosas, (cirugía abdominal, inestabilidad hemodinámica, insuficiencia respiratoria severa.)

Sobrecarga hídrica resistente a diuréticos, fundamentalmente en Insuficiencia cardiaco-congestiva.

Alteraciones hidroelectrolíticas y del estado ácido-base.

VENTAJAS DE ESTAS TÉCNICAS FRENTE A DP Y HD

Es una técnica continua que permite su utilización ininterrumpida durante días.

No produce desequilibrios hidroelectrolíticos bruscos ni inestabilidad hemodinámica como los otros métodos de diálisis convencionales.

RESPECTO A DIÁLISIS PERITONEAL

Permite su utilización en pacientes con cirugía abdominal.
No produce compromiso respiratorio.
Posibilita mayor balance negativo de líquidos sin riesgo de hiperglucemia.

RESPECTO A HEMODIÁLISIS

Puede utilizarse en pacientes de bajo peso, incluso en neonatos.

La repercusión hemodinámica es menor ya que el balance negativo se hace de manera continua durante todo el tiempo que permanece el filtro.

Mayor tolerancia por el paciente critico ya que el impulso de la sangre por el circuito depende de la presión arterial del paciente.

El riesgo de sangrado es menor por precisar menos dosis de heparina.

La pérdida de sangre es mínima, no se pierden leucocitos y la pérdida de plaquetas es menor.

Permite una adecuada nutrición parenteral y o enteral, el aporte de líquidos es controlado.


 
Clinica
Preguntas Frecuentes
Convenios
Mide tu IMC
Contacto
Llamanos Gratis
SERVICIOS

Diálisis Peritoneal (DP)
Hemofiltración (HF)
Hemodiafiltración (HDF)
Nefrología


Consulta Ambulatoria
Hemodialisís Ambulatoria
Hemodialisís de Emergencia
Analisís Clínico
Derechos Reservados 2012
Grupo Servimedic

design by woohustudio.com